>

Pedro Torrecillas, urólogo y director del centro urológico Torrecillas

Pedro Torrecillas: «Eyacular al menos dos veces por semana ayuda a mantener la salud de la próstata»

Hoy día estos tumores se pueden detectar antes y eso ha abierto nuevas opciones de tratamiento, como la criogenización, afirma Torrecillas

/
Ana Barreales

La incidencia del cáncer de próstata no ha cambiado, la diferencia es que hoy día se diagnostica antes y eso ha abierto nuevas opciones de tratamiento menos agresivas, explica Pedro Torrecillas, urólogo y director del centro urológico que lleva su nombre.

-El cáncer de próstata es el más frecuente en hombres ¿Hay ahora más casos?

-La incidencia no ha cambiado. Lo que sí ha cambiado es que el diagnóstico se hace antes.

-¿Van los hombres lo suficiente al urólogo?

-Los hombres van ahora mucho más que antes, sobre todo los jóvenes. A los de más de 70 años les cuesta mucho ir, incluso cuando tienen  problemas, como dificultad para orinar. Para el diagnóstico del cáncer de próstata se aconseja hacer análisis del PSA a partir de los 45 o 50 años, pero si hay antecedentes en la familia paterna se recomienda que lo hagan a partir de los 40 años. El objetivo es diagnosticarlos cuanto antes, porque aquí sí que hemos avanzado muchísimo. Hace años, cuando yo empecé, muchas veces diagnosticábamos el cáncer de próstata cuando ya había  metástasis en los huesos. Examinábamos con los medios que teníamos entonces, que era el dedo, y veíamos que, efectivamente, la próstata estaba dura como una piedra, luego había cáncer de próstata.  Y en ese paciente las perspectivas de vida eran cortísimas y además con mucho sufrimiento por el cáncer de huesos. A partir del año 85 o 87 aparece el PSA y los urólogos fuimos los reyes del mambo porque ya podíamos diagnosticar nosotros el cáncer de próstata mucho antes. Luego empezamos a hacer ecografía transrectal de la próstata, que también fue un gran avance.  Hace unos ocho años aparece la resonancia multiparamétrica de la próstata y ahora, cuando el PSA está alto, pedimos esta prueba que nos dice  qué grado de daño tienen las células, incluso en un cáncer inicial  o un precáncer,  y dónde están esas células dañadas.

-¿El PSA puede estar alto otros motivos además de por un cáncer de próstata?

-Sí. Las prostatitis, sobre todo las bacterianas, pueden producir un aumento del PSA, pero normalmente se dan en hombres jóvenes y, además, con un antibiótico ceden y si no ceden, pues entonces tenemos que investigar más con una resonancia multiparamétrica. Si el PSA baja no hace falta hacer nada, porque el cáncer no se cura con antibióticos. Cuando tenemos ya la imagen de la resonancia magnética el paciente viene con el CD de la prueba y lo acoplamos en un sistema que tenemos junto a la ecografía y hacemos lo que se llama biopsia por fusión de imagen. La imagen de ese CD con la de la ecografía que estamos haciendo coinciden en un punto: ahí se nos abre la diana y pinchamos en el sitio donde teóricamente está el cáncer de próstata y podemos diagnosticar.  Así hacemos las biopsias necesarias con la seguridad de que si hay algo lo vamos a encontrar.

-¿Qué se puede hacer para prevenir el cáncer de próstata?  ¿Es recomendable mantener actividad sexual con eyaculación?

-En cuanto a régimen de vida: alimentación sana, sin grasas animales ni alcohol, y deporte. Todos los cánceres mejoran o se retrasa su aparición si la persona lleva una alimentación completamente sana. Hay una compañera que además es sobrina de un anestesista nuestro que se llama Odile Fernández, que se curó de un cáncer de ovarios en fase IV. La doctora tiene una web que se llama mis recetas anticáncer, que lo recomiendo encarecidamente a todo el mundo porque es interesantísimo. Ahora está haciendo mucha campaña en pro del ejercicio, pero no solo el ejercicio para prevenir, sino el ejercicio para evitar o retrasar la aparición de la metástasis. En cuanto a la eyaculación, el semen es un producto natural de nuestro cuerpo, igual que la orina o la  caca, y también conviene eliminarlo. La frecuencia depende de la edad, pero al menos dos veces a la semana cuando tienes 60 años y, a lo mejor, un chico joven eyacula una vez al día o incluso dos, pero conforme va pasando el tiempo las necesidades son mucho menores.

-¿Las relaciones sexuales y la masturbación son igualmente válidas para cuidar la próstata?

-Sí. Si no puedes tener relaciones, pues tienes que masturbarte, pero hay que hacerlo.

-¿Qué tratamientos hay para el cáncer de próstata?

-Históricamente el tratamiento era hacer un extirpación de los testículos. Cuando aparece el PSA y la ecografía teníamos la cirugía, la prostatectomía radical (extirpación de la próstata), y el tratamiento era con medicamentos para que los testículos dejaran de producir testosterona, que era más llevadero que la extirparción. Últimamente, con el diagnóstico con resonancia magnética y del cáncer focal (que empieza en un foco o dos focos) tenemos el tratamiento focal de la próstata, que nosotros hacemos con criocirugía (congelar los tumores a una temperatura entre 185 e incluso 200 grados bajo cero). De esa forma se destruye totalmente el tumor y, además, el cuerpo lo que hace es reabsorber esas células que hemos destruido adquiriendo inmunidad contra ellas.

-¿Qué secuelas tienen la cirugía de próstata y los tratamientos?

-Los tratamientos de bloqueo androgénico, que hacen que los testículos no produzcan testosterona, provocan impotencia y otras secuelas, porque la testosterona hace que tengamos más masa muscular, resistencia al esfuerzo y que el hueso esté sano. La cirugía radical puede producir impotencia e incontinencia en algunos casos. Y la criocirugía, una impotencia que se recuperara con el paso de los años, salvo que cáncer sea muy extenso.

-Para esos casos ¿podrían tomar viagra u otro tipo de medicación?

-Se puede tomar y los pacientes en los que es efectivo están encantados de la vida. A los que no les funciona la medicación se les puede implantar una prótesis de pene que permite llevar una vida absolutamente normal o más que normal, porque para muchos hombres es una segunda juventud, puesto que permite tener vida sexual en cualquier momento y durante el tiempo que quieran. No tendrán eyaculación, pero tienen orgasmos, aunque hay pacientes que incluso pueden tener eyaculación. Alguno que he operado me ha dicho: «Estoy con una mujer y me dice hay que ver, que todos los hombres eyaculan y el pene se les viene abajo y tú sigues con ganas de marcha. Eso para el hombre es muy estimulante. Pero hoy en día lo más importante es que el cáncer se puede diagnosticar precozmente, que es controlable y que no significa la muerte del paciente.

Más entrevistas de Salud es Más >>

Patrocina

Iniciativa de
Diario SUR